10 feb. 2011

El concepto de videoclip

El concepto del videoclip tiene en si dos vertientes, antagónicas pero conectadas entre sí:
Por un lado, la función comercial del producto:

El videoclip tiene como primer objetivo la venta de un disco, la promoción de un grupo, de una canción. A través de esta promoción como de otro tipo, se llega a la creación de una imagen corporativa, como la de las grandes empresas. Esta imagen es acorde a las preferencias materiales y/o ideológicas de su público objetivo y en gran parte, de ella dependerá el éxito o fracaso comercial del disco en cuestión. También contará la calidad de la música, aunque en muchas ocasiones, aun siendo muy triste, esto a veces no es proporcional.

La otra vertiente en la que se fundamenta el videoclip parece la más interesante y es en la que intentaré centrarme: esta es la perspectiva artística del asunto, las formas de descripción y narración, los efectos y técnicas utilizadas, la escuela marcada por los más importantes directores, etc.

Un videoclip es un formato audiovisual complejo sometido al ritmo y tempo de un tema musical que marcará su duración, y que ofrece una representación visual de la canción, de manera Anarrativos (descriptivos), descriptivos, o ambos.

Se caracteriza por la radicalidad y experimentación en materia de efectos visuales y por la agilidad de sus cortes lo que les hace tener una identidad propia.

Con esto, estoy preparada para embarcarme en esta aventura, crear mi propio videoclip interactivo, here we go!!

1 comentario:

  1. Un hito en la historia de los videoclips fue sin duda fue el video de thriller, de M. jackson, en el que además de la estética y el famoso baile de los zombies, se añadió una historia que englobaba la canción, algo que posteriormente se ha imitado.

    ResponderEliminar