20 abr 2011

Primera prueba Realidad aumentada


Voy avanzando, hoy he conseguido hacer algo en el mundo de la Realidad Aumentada, sobre un patrón que he creado con photoshop y convertido con ARToolKitMarkerGenerator, he creado 3 cubos que se proyectan sobre mi marca!!

Primeras pruebas

Después de una semana de configuraciones y de tutoriales con papervision3D esto es lo primero que he sacado!
un plano doble que gira con la imagen...no es mucho pero por algo se empieza!




18 abr 2011

Estilo general de la instalación


La idea es dar a toda la instalación una sensación de ser “de juguete”. Se intentará grabar a los componentes con instrumentos de cartón, en un principio más básicos y posteriormente más profesionales.
He encontrado "googleando" instrumentos de cartón muy elaborados!! Si tengo tiempo me gustaría hacer algo parecido, aunque tambien he pensado que al darle ese toque de juguete, de marioneta, podría hacerlo mucho mas sencillo...



Flash, FLARToolKit y Papervision3D

La programación se está realizando con Flash, en el lenguaje de programación AS3 y con la ayuda de diferentes librerías, una de ellas y de la que estoy investigando es FLARToolKit: librería de flash para insertar elementos 3D en un video, a tiempo real, que se encarga de calcular la posición 3D del código, (marca fiducial) dentro del video.

La interfaz de RA se tiene que integrar con otra librería para Flash, Papervision3D, que es un motor de gráficos 3D para Flash Open source, para desarrollar escenas 3D.

En realidad los vídeos de los componentes serán planos en 2 dimensiones que darán la sensación de ser “cartón”, sobre el escenario virtual, que será una imagen del teatrito real. Al mover la marioneta física, los planos 2D se moverán según los movimientos que se realicen con la cruceta.



Qué es la Realidad Aumentada??

AR (Augmented Reality) es una mezcla de realidad virtual y mundo real.
Un entorno generado por un ordenador con el que interactuamos desde el mundo real a través de una cámara y unos marcadores impresos.
Todo esto sucede en tiempo real, con interacción por parte del usuario, aprovechando las múltiples posibilidades de comunicación que facilita un ordenador: webcam por ejemplo.


Para ello hay que definir un marcador (que estará en la cruceta) y calibrarlo con la webcam para almacenarlo como un patrón de imagen reconocible.
Este reconocimiento de los límites del marcador es tridimensional, es decir, la cámara detectará los límites del marcador mediante dos niveles binarios, blanco y negro, para trazar un plano y que cuando el usuario incline la marca, el plano 3D (vídeos de los componentes del grupo tocando la canción) se inclinará de la misma forma generando de esa manera una sensación espacial en el escenario de la pantalla.


Las marionetas: prototipos y esquemas


En esta primera fase utilizaré en principio marionetas de cartón y crucetas de cartón.
Posteriormente, adaptaré alguno de los fotogramas del videoclip a las marionetas, para hacer una marioneta con imágenes de los propios componentes del grupo.
En las crucetas estará la marca de Realidad Aumentada, para comunicar la instalación.

El teatrito de juguete

    • En esta primera fase, usaré un teatro de juguete instalado en la propia sala. En principio será uno de cartón, aunque la idea para el proyecto final es que sea uno fabricado personalmente.



Funcionamiento de la instalación


A través de las posiciones que tome la cruceta, la marca de realidad aumentada pegada en ella, enviará las coordenadas a través de la web cam situada arriba del teatrito al pc y este se comunicará a través de FLARToolkit y Papervision3D con Actionscript3 para mover los vídeos en stopmotion de los componentes del grupo, sobre un escenario 3D.


PREPROYECTO...algunos cambios...

Idea Marionetas
Como ya comenté voy ha realizar una METÁFORA de esta canción y de su temática. La idea de las marionetas ha evolucionado de esta manera:
La instalación interactiva se realizará básicamente con los siguientes elementos:
- teatrito de juguete de marionetas (Cartón) y marionetas
- Web cam - proyector.
- pc
- programa para la interacción:
ActionSript3 (lenguaje de programación para flash)
+ Papervision3D (3D para flash)
+ FLARToolkit (Realidad aumentada para flash)

1ª Presentación del preproyecto

Hola, en marzo tuvimos que presentar en clase la idea del proyecto que teníamos, aqui os
dejo la presentación que preparé donde describía un poco la idea que tenía de proyecto.
Aunque ahora ha cambiado un poco, no quiero perder la idea principal que tenía que era
hacer una metafora de la canción y
usar las tecnologias y las técnicas que me gustan.