25 abr 2011

FLARToolKit

Básicamente se trata de insertar elementos 3D en un vídeo, normalmente a tiempo real. Los materiales básicos son una webcam, un programa corriendo en tu PC/MAC y una plantilla proporcionada por los creadores del programa. Tu sólo debes imprimir la plantilla y ponerla dentro del campo de visión de la webcam y el programa se encarga de analizar las imágenes, localizar la plantilla y a partir de esta, añadir elementos 3D al vídeo.


Para poder usar la librería, nos la descargamos a través de subversión aquí.

La lógica básica de esta API es hacer un mapa de bits de intersección entre la imagen captada por cámara web y un detector de marcador que se puede personalizar.

Cuando FLARToolkit captura la imagen de la webcam, se calcula una matriz que representa la deformación 3D de la detección de marca. Con esta matriz, se genera un entorno 3D con la API de Papervision3D.

Son MUY importantes los archivos:
"camera_para.dat" que es la camara y el patrón “.pat”, que será la marca que detectará para cargar los elementos 3D.

La marca:
Para crear una marca propia podemos descargar ARToolKitMarkerGernerator: (Debes tener instalado el Adobe Air).
Iniciarlo, apuntar con la cámara la marca (previamente realizada con photoshop, por ejemplo) y hacer clic en "Guardar Patrón" y guardar el archivo .pat para añadirlo al proyecto.

Hay que tener en cuenta cosas como que la marca tiene que ser totalmente diferente en la rotación de 90º para que FLARToolKit detecte correctamente la posición.
Por ejemplo, el dibujo de la derecha no funcionaria correctamente, pero si lo haría el de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario